Evaluación de competencias técnicas. Fase I

La República de Ecuador está pasando una crisis grave debido a un modelo económico muy soportado en el petróleo. Aún así, diferentes empresas y organizaciones se esfuerzan en salir del país, romper fronteras y hacer frente a la crisis. Una de esas empresas públicas, el Instituto para la Meritocracia, está sometido a un proceso de mejora continuo. Esto ha llevado a preocuparse por seleccionar los mejores profesionales basándose en un modelo de competencias.

ER Assessment Center ha sido el encargado de pilotar ese proyecto con dos fases:

  1. Construcción y validación de un test de competencias Genéricas.
  2. Construcción y validación de un segundo test de competencias técnicas.

Hace unas semanas acabamos la primera fase que ha consistido en la creación del \»Tests de competencias Técnicas INM1\». Las competencias las hemos definido en común y son 13: trabajo en equipo, orientación al servicio, orientación a resultados, flexibilidad, sociabilidad, entorno organizacional, iniciativa, manejo de conflictos, sensibilidad institucional, autodesarrollo, tolerancia a la presión, temple, congruencia y sinceridad.

Estas competencias han sido creadas y validadas en nuestro \»Assessment Center\». Hemos construido el cuestionario y el programas de corrección en una sencilla aplicación informática. Un interesante debate se produjo a propósito de los baremos, es decir, utilizar muestras de referencia españolas o ecuatorianas. El trabajo ha concluido exitosamente no sin antes aplicar el test a más de 5.000 personas y crear baremos propios de Ecuador.

El test por nosotros creado mantiene altos estándares de fiabilidad y validez, es preciso y adaptado a la cultura ecuatoriana. Nuestro Assessment Center no solo evalúa con precisión sino que además construye escalas de evaluación con una aplicación inmediata, certera y práctica.

 

Ir arriba